GARY BASEMAN, EL ARTISTA QUE VIAJA POR EL MUNDO CON SU ARTE
- encuentrodigital
- 29 may 2018
- 2 Min. de lectura

El artista estadounidense Gary Baseman va por el mundo con una libreta y lápices de colores, cada lugar que visita lo recrea con sus personajes caricaturizados, en su mayoría son animales en universos alucinantes; conviven por igual, perros, elefantes, humanos, calaveras y seres amorfos.
La semana pasada visitó México, acompañado de su inseparable amigo: Toby, un juguete que creó desde hace 13 años, el cual viaja a todas partes con él, tan sólo en su celular tiene más de 50 mil fotos de él: Toby en Barcelona, en Cádiz, Brasil, Shangái, Singapur, Tokio, París, y recientemente, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
Toby fue creado, contó el artista, para crear un puente entre la cultura del juguete en Estados Unidos y el coleccionismo de estas piezas como objetos de arte. Cuando lo fabricó, lanzó al mercado más de 200 muñecos, desde entonces sus fans a nivel mundial quisieron tener uno, la tobymanía ha conquistado, incluso, las redes sociales.
En su cuenta oficial de Instragram (garybaseman) comparte una bitácora con fotografías de Toby en su viaje por el mundo. Antes de aterrizar a la ciudad, ambos visitaron Uxmal, y las Salineras Mayas, en Mérida Yucatán, donde también esbozó una serie de escenarios: como los panuchos de cochinita pibil que probó en aquel estado.
Mis personajes los inventé para que pudieran convivir en mi propia realidad, forman parte de este mundo también, quise crear un universo alterno surreal porque este, quizá, me parece aburrido”, contó Baseman.
Baseman creció en una época en la cual el mundo del arte y diseño se encontraba en transición por el modelo de negocios que dictaron las agencias de publicidad; colaboró con sus ilustraciones para grandes empresas como Disney o Chanel, para solventar sus creaciones, también colaboró con publicaciones estadounidenses como The New Yorker y Rolling Stone.
Comments