DESCUBREN UNA NUEVA FORMA DE COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA
- encuentrodigital
- 24 may 2018
- 1 Min. de lectura

Tras más de 20 años de trabajo, y mediante el trabajo realizado en ratones que portan tumores humanos, las investigaciones del biólogo molecular catalán Ángel Nebreda han dado la pauta a una nueva diana terapéutica que puede mejorar el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el de menor supervivencia debido a que no existen terapias dirigidas para combatirlo.
El nuevo estudio se centra en la proteína p38 alfa, molécula que dentro de los tumores, se vuelve más activa e impide que las células del cáncer que acumulan más aberraciones genéticas sean eliminadas. Por tanto, el equipo de Nebreda ha usado fármacos que bloquean la producción de dicha proteína y ha suministrado dos fármacos de quimioterapia usados contra el cáncer triple negativo, en nueve ratones, cada uno con un tumor de mama extraído a pacientes en dos hospitales catalanes.
El tratamiento combinado redujo o eliminó los tumores en siete de los nueve ratones. En dos de los casos, uno de ellos triple negativo, los tumores no volvieron a aparecer, y en el resto de los animales que respondieron al tratamiento y entre los que también había triples negativos, los tumores se redujeron significativamente.
Comments